lunes, 17 de noviembre de 2008

La mujer mexicana ¿está laboralmente protegida?


Mujer mexicana trabajadora:

protegida legalmente pero desprotegida realmente.


La Mujer trabajadora esta protegida por las leyes nacionales e internacionales, en el reconocimiento de sus derechos naturales por el derecho positivo, garantizados por el Estado sin embargo en algunos casos hay un contraste entre el deber ser y el ser.

La Constitución Mexicana en su artículo 4 contempla el derecho a la Igualdad entre hombre y mujer sin embargo por ejemplo encontramos hombres que ganan más que las mujeres en el mismo puesto.

El mismo ordenamiento en su artículo 123 y su reglamentaria la Ley Federal del Trabajo en su Capitulo V garantiza la protección de la mujer embarazada y madre trabajadora que comprende el derecho eximiéndola de trabajos que signifiquen un riesgo para su salud en lo que hace a la gestación, y la malamente llamada incapacidad de la que goza previo y posteriormente al parto.


En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos; así mismo, se le obliga al patrón a observa los preceptos legales sobre higiene y seguridad en su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes (inclusive e caso de incumplimiento imponiendo sanciones), sin embargo nos encontramos con el requisito para ser contratadas de una prueba de embarazo negativa y en otros casos el no respeto de periodos de lactancia sin sanción alguna.

Igualmente la Seguridad Social es un derecho que el patrón esta obligado dar a todos sus trabajadores, inscribiendo al Instituto correspondiente para recibir tanto atención médica, como tener acceso a Guarderías, entre otras prestaciones.

Podemos concluir que la Mujer puede trabajar y formar una familia y esto esta garantizado por nuestras leyes, dándoles los tiempos y consideraciones necesarias, por lo que es tarea de todos el exigir el cumplimiento de las normas de trabajo, especialmente de las que establecen de las que reglamentan el trabajo de las mujeres.

lunes, 10 de noviembre de 2008

En la familia... en realidad ¿Quién es primero el hombre o la mujer?

Mucho hemos dicho de que si ejavascript:void(0)l hombre o si la mujer son primero... pero habría que hacerse un interrogatorio por alguien más... ¿quién es realmente primero?

Lo primero se dice de lo que da origen a algo, pero también se dice de lo que es más básico y está en condición inicial, como cuando llevamos el primer paso en una carrera...

Así entendido, siguiendo a Chesterton resolvemos el asunto: No es primero el hombre, no es primera la mujer, los primeros en la familia son los niños.

Defendamos la vida.


P. Roberto