jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Cómo trató Jesús a la mujer? ¿fue parte del "maltrato" común en su entorno contra ellas?


8 de Septiembre de 2008
JESÚS CAMBIA NUESTO MODO DE VER A LA MUJER
Nos interesa recordar en especial a las mujeres que siendo rechazadas por el pueblo encontraron de parte de Cristo un trato distinto, no sólo el de un caballero sino el de un corazón que las recibe con una nueva mirada: la mujer sorprendida en adulterio, la samaritana y la Magdalena, junto con otras muchas que aparecen en los textos evangélicos nos reflejan este nuevo modo de mirar a la mujer que Cristo inaugura.

¿Quién no recuerda la escena de la acusación contra la mujer sorprendida en adulterio? En esa ocasión Jesús al hacer su invitación para que "quien esté libre de pecado tire la primera piedra" (Jn 8, 3-11) parece decirle a los acusadores ¿no es esta mujer la confirmación de la injusticia "masculina", la confirmación del abuso de algunos varones? Y tal es un hecho que se repite en la historia cuando detrás de una acusación a una mujer a quien se abandona se llega a ocultar un hombre pecador culpable del pecado de otra persona. Quizá en pocos momentos como en ese Cristo manifiesta tanto su poder, el poder de la verdad, apareciendo sereno, recogido, pensativo, dando con su actitud una acogida única a la mujer que no encuentra en él a un Juez que castiga sino al Salvador que perdona y no obstante declara abiertamente las injusticias que se cometen contra ella. Esta mujer experimentó la dureza del rechazo de algunos y a cambio tuvo la dulzura del perdón: "no vuelvas a pecar".

También con ocasión de aquella a quien los fariseos consideraron "pecadora" y que unge los pies de Jesús, él sale al paso y la defiende diciendo: "¿porqué molestan a esta mujer?... en el mundo entero se hablará de lo que ha hecho" (Mt 26,6-12) . Con estas palabras de Cristo podemos preguntar nuevamente a la humanidad que ha extraviado su rumbo por la discriminación contra la mujer ¿porqué molestan a esta? y ante quienes la mantienen fuera de condiciones equitativas de trabajo ¿porqué la molestan? y ante quienes desean excluirla de su propia maternidad preguntamos ¿porqué molestan a la mujer? y ante quienes la convierten en sujeto de la ideología de género ¿porqué molestan a esta?

Recordamos también algunas mujeres en relación directa con Jesús: la suegra de Simón (Mc 1, 30), una mujer poseída que estaba encorvada y no podía enderezarse (Lc 13,11)), o la mujer "que padecía flujo de sangre" (Mc 5, 25-34) y que no podía tocar a nadie porque pensaba que su contacto hacía al hombre "impuro" y sin embargo Él se dejó tocar por ella.

Del mismo modo encontramos a la hija de Jairo a la que Jesús hizo volver a la vida diciéndole con ternura: "Muchacha, a ti te lo digo, levántate" (Mc 5, 41); la viuda de Naím de la que Jesús "Tuvo compasión de ella y le dijo: "No llores"" (Lc 7, 13). De algunas como la mujer de Canán mereció palabras de especial afecto. "Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas" (Mt 15, 28).
En este blog hacemos opción por la mujer, porque al fin y al cabo todos hemos sido la opción de una de ellas, como diría Calderón de la Barca en "El alcalde de Zalamea":
"No hables mal de las mujeres
la más humilde te digo,
que es digna de estimación
porque al fin de ellas nacimos"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante

Anónimo dijo...

Hola Padre reciba un saludo espero que su blog este saturado de preguntas

Anónimo dijo...

me pareció una reflexión digna de leerse.. no porque sea feminista ni mucho menos sino porque creo que realmente hay un sólo Dios que mira a todos por igual y no te juzga por ser mujer u hombre, toma en cuenta algo más íntimo... que es nuestra fé y La fé salvaba y salva a todos ,no sólo a las mujeres!!

Anónimo dijo...

después de leerlo y pensarlo un ratito ... estoy convencida de que la verdad es necesaria para vivir la igualdad, y Jesús nos da el mejor ejemplo!

Anónimo dijo...

después de leerlo y pensarlo un ratito ... estoy convencida de que la verdad es necesaria para vivir la igualdad, y Jesús nos da el mejor ejemplo!

La Balada Despeinada dijo...

Hola Padre!! me da mucho gusto que comienze a escribir su blog.. aquí estaremos pendientes de lo que ponga.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es muy interesante saber esto no solo para los hombres si no como mujer también ayuda a valorar muchas cosas que aveces dejamos en el olvido...

Anónimo dijo...

Hola padre esta padrisimo su blog me gusto mucho esta reflexion muchas gracias! espero que siga creicendo este espacio :) buen dia

Anónimo dijo...

Hola padre esta padrisimo su blog me gusto mucho esta reflexion muchas gracias! espero que siga creicendo este espacio :) buen dia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Como Cristianos tenemos una ventaja, no solo existen elementos naturales para darnos cuenta que en dignidad somos iguales, sino que además tenemos al máximo ejemplo de vida, a Jesús, ya que además de que trato con dignidad a todos los niños, ancianos, enfermos, mujeres y pecadores, nos dejo sus enseñanzas “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado”, pero que mejor forma de tratarnos con dignidad, sino amándonos como Cristo lo hizo, por eso hay que saber su vida, para que de verdad sigamos su EJEMPLO DE AMOR, y por lo tanto esa VERDAD que nos mostro en su momento, con AMOR y caridad. Pero muchas veces confundimos el amor con un sentimiento, sin embargo, aunque pueden estar relacionados no son sinónimos, el sentimiento es momentáneo, y se puede ir en cualquier momento, aunque si podemos trabajar con estos, no son realmente lo que nos debe mover, en cambio el amor es la decisión de entregarse uno mismo procurando el bien del otro, así vemos que Cristo dio la máxima muestra de amor hacia nosotros, la entrega total, que fue dar la vida por cada uno, por su mente seguro pasaron muchos sentimientos, pero fue el amor, lo que lo convenció de entregarse en una muerte de cruz, si bien, entregar nuestra vida, para morir por los demás en la cruz, ahora no es necesario, si lo es el TRABAJAR EN EL AMOR a los demás, en el caso concreto de los hombres, podemos hacerlo cuando cedemos el asiento a una mujer, las dejamos pasar primero, abrimos la puerta, o nos ponemos de pie para saludarlas, esos son los detalles que corresponden a nuestra época, y por el hecho de hacerla sentir especial, única y ,sobre todo que sepa que es AMADA, nos hace mejorar también a nosotros y con la satisfacción de hacer lo correcto, que es amar, con las mujeres cuando nos regalan un gracias por el hecho de abrirles la puerta o por ceder el asiento o cuando te regalan una sonrisa al saludarlas, son los detalles que dan VALOR FEMENINO, y una mujer FEMENINA tiene un plus que un hombre que sabe amar, sabe valorar, y que en verdad se agradece, esto no se lograría si se hace por puro convencionalismo social, ya que de ser así no se está logrando lo que Jesús nos pidió, si en cambio lo hacemos por AMOR AL PRÓJIMO, como Cristo nos lo enseño estamos aportando a su reinado, y logrando así una causa, que es el realizar las enseñanzas de Cristo en las escrituras, es por eso que como Cristianos tenemos una gran ventaja, no solo actuamos con dignidad hacia los demás por costumbre, sino vamos mas al fondo, y nos hace tener una mística que nos impulsa a seguir trabajando, iniciando con estos pequeños detalles, y poco a poco ir entregándonos hacia los demás, para acrecentar el AMOR, porque así es como debe ser, y no debe quedar en ningún Cristiano el no utilizar esta gran ventaja.